Bibliografía, Apéndices y Anexos en un Informe de Investigación (2024)

Bibliografía

Es una lista de las fuentes utilizadas por el investigador para elaborar el marco teórico y el resto de apartados del informe. Se incluyen desde libros y revistas científicas, hasta comunicaciones personales, ordenadas alfabéticamente y siguiendo el formato específico establecido por el estilo de documentación más apropiado a su área de especialidad (MLA para Literatura y áreas afines, APA para el área de ciencias sociales y CBE para las ciencias naturales y aplicadas).
El uso de las fuentes y su referencia representa un capítulo esencial en la formación de un investigador. Además, este aspecto ha de ser manejado con sumo rigor, porque toda comisión que evalúa trabajos de investigación concede gran importancia al desarrollo de este aspecto.Es imprescindible elegir el sistema de referencia adecuado al campo científico y utilizarlo con rigor y coherencia para realizar los listados bibliográficos.
Seguidamente se proponen unos criterios que ayudarán a jerarquizar la bibliografía, porque en todo listado bibliográfico se debe hacer una selección previa, teniendo en cuenta:
  • Bibliografía citada a lo largo del trabajo
  • Bibliografía únicamente consultada
  • Diccionarios
La Bibliografía citada a lo largo de la redacción del trabajo, debe aparecer referida, sin excepción alguna, en este apartado. Dado que todo trabajo universitario debe obligatoriamente en fuentes anteriores, éstas deben de ser declaradas, lo que supone el dar cuenta de la honestidad intelectual a la vez que apoyan y avalan el trabajo. Esta bibliografía ha de incluir trabajos relacionados total o parcialmente con el tema de estudio.
La Bibliografía consultada debe incluir aquellas obras de carácter general importantes e imprescindibles como saber de referencia: manuales, estudios de carácter general, archivos, etc. También caben en este apartado ensayos breves de enfoque didáctico. Deben evitarse publicaciones escolares o enciclopédicas.
Los Diccionarios son una herramienta muy importante. Pueden ser tanto diccionarios generales (académicos, de uso, etc.), como específicos (históricos, temáticos, especializados, etc.). En algunos casos serán de obligada referencia por la especificidad de la obra en relación con la investigación en curso, en otros serán de utilidad pero no de obligada referencia.
Ejemplos de bibliografías:
Bibliografía, Apéndices y Anexos en un Informe de Investigación (1)Mª Ángeles Álvarez Martínez 1989 El pronombre I. Personales, Artículo, Demostrativos, Posesivos. Arco/Libros S.A., Madrid.
Bibliografía, Apéndices y Anexos en un Informe de Investigación (2)Manuel Ariza 1998 El comentario filológico de textos. Arco/Libros S.L., Madrid.
Bibliografía, Apéndices y Anexos en un Informe de Investigación (3)Graciela Reyes 2003 Cómo escribir bien en español. Arco/Libros S.L., Madrid.

Apéndices y Anexos

Los Apéndices incluyen información que no es indispensable para entender el contenido del informe pero que sí es importante para tener una imagen completa de lo que sucedió. Resultan útiles para describir con mayor profundidad ciertos materiales sin distraer la lectura del texto principal del informe o evitar que dichos materiales rompan con el formato del informe. Algunos ejemplos de apéndices serían el cuestionario utilizado, un nuevo programa de ordenador desarrollado, análisis estadísticos adicionales, el desarrollo de una fórmula complicada, reportes de sesiones de grupos, transcripción del contenido de entrevistas o grupos de discusión, fotografías, entre otros.
Los Anexos son un apéndice del trabajo que podemos insertar al final del mismo, antes de la bibliografía. Se trata de reproducciones de documentos auténticos e imprescindibles, que han sido utilizados o ilustran aspectos del trabajo. No todos los trabajos los requieren. Son oportunos siempre que faciliten e ilustren la lectura del estudio. Los Anexos incluyen documentos como:
  • El Corpus sobre el que se ha realizado el trabajo: textos medievales, textos paleográficos transcritos o fotocopiados, transcripción de textos orales, documentos notariales, anuncios publicitarios fotocopiados en color, etc.
  • Mapas geográficos de la zona objeto de estudio
  • Mapas toponímicos, geológicos, etc.
  • Cuadros estadísticos, sinópticos, etc.
  • Fotografías, ilustraciones, etc.
Ejemplos de anexos:
Bibliografía, Apéndices y Anexos en un Informe de Investigación (4)Fotografías y documentos:
García Turza, Claudio y Javier García Turza 1996 Una nueva visión de la lengua de Berceo a la luz de la documentación emilianenese del siglo XIII. Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones, Logroño.
Bibliografía, Apéndices y Anexos en un Informe de Investigación (5)Glosario:
Ariza Viguera, Manuel 1989 Manual de Fonología Histórica del Español.Editorial Síntesis, Madrid.
Bibliografía, Apéndices y Anexos en un Informe de Investigación (6)Mapas:
Lapesa, Rafael 1980 Historia de la Lengua Española. Biblioteca Románica Hispánica. Editorial Gredos, Madrid.
Bibliografía, Apéndices y Anexos en un Informe de Investigación (7)Tablas:
Rivarola, Jose Luis 1976 Las Conjunciones Concesivas en Español Medieval y Clásico. Max Niemeyer Verlag, Tübingen.
Si eres curioso y estas interesado en conocer más sobre este y otros temas,SaberMetodologíate invita a visitar las siguientes fuentes:
Bibliografía, Apéndices y Anexos en un Informe de Investigación (2024)

FAQs

¿Qué son los anexos y apendices de una investigación? ›

El apéndice es un documento que el autor creó en función de su trabajo . Los anexos son documentos externos. Por ejemplo si el autor elaboró un cuestionario, es un apéndice. Si utilizó un test psicológico de otro autor, gráficas de INEGI, mapas, etc.

¿Qué es el apéndice en el informe de investigación? ›

Al igual que el anexo, el apéndice es un suplemento o adjunto a un documento de investigación, pero que no es parte del cuerpo del mismo documento. Contiene información que ayuda a los lectores a comprender la tesis o proporciona información esencial sobre el proceso de investigación.

¿Cómo citar apéndice? ›

Utiliza la palabra “apéndice” en la cita entre paréntesis.
  1. Ejemplo: (Lane, apéndice)
  2. Algunos libros tienen múltiples apéndices. En ese caso, especifica a qué apéndice haces referencia con la misma etiqueta empleada en el libro (por lo general, una mayúscula). Por ejemplo: (Lane, apéndice A).

¿Qué va primero los anexos o la bibliografía? ›

La bibliografía citada o lista de referencias se incluye al final del trabajo, después de los anexos y antes de los índices.

¿Qué es un apéndice ejemplo? ›

Un apéndice contiene información complementaria con el objetivo de que el lector entienda mejor tu investigación. Se trata de información no esencial para el argumento de tu trabajo. Incluiría, por ejemplo: Transcripciones de entrevistas.

¿Cuál es el apéndice? ›

El apéndice es un órgano pequeño, en forma de tubo, unido a la primera parte del intestino grueso. Está ubicada en la parte inferior derecha del abdomen y no tiene ninguna función conocida. La apendicitis es causada por un bloqueo en el interior del apéndice.

¿Cuáles son las partes de un informe? ›

En su estructura textual, el informe presenta tres partes bien definidas que son: la introducción, el desarrollo y la conclusión.

¿Cuáles son las características de un informe de investigación? ›

Características de un informe de investigación

La información debe ser presentada de manera clara y comprensible, libre de errores y duplicaciones. Un informe de investigación debe facilitar la toma de decisiones correcta. Orientación a resultados y orientación a resultados.

¿Qué son los anexos en un informe ejemplo? ›

Los anexos son los contenidos de tu escrito que por su extensión no incluiste en el desarrollo del cuerpo del texto. Permiten ampliar la información sobre un aspecto puntual por medio de un recurso: mapas, gráficos, ilustraciones, entrevistas, entre otros.

¿Qué va primero anexo o apéndice? ›

Los Anexos son un apéndice del trabajo que podemos insertar al final del mismo, antes de la bibliografía. Se trata de reproducciones de documentos auténticos e imprescindibles, que han sido utilizados o ilustran aspectos del trabajo. No todos los trabajos los requieren.

¿Cómo citar los anexos en APA 7? ›

Al inicio de la hoja se coloca la palabra 'Anexo' acompañada de la numeración y título correspondiente. Los anexos son elementos opcionales dentro del Trabajo de investigación, son materiales complementarios, relevantes pero demasiado extensos para ser incluidos en el cuerpo del documento.

¿Cómo se realizan las referencias bibliográficas? ›

Directrices para redactar referencias bibliográficas
  1. Autor Apellido e inicial(es) de los nombre(s)
  2. Año de publicación (entre paréntesis)
  3. Título del trabajo y subtítulo, si hay, separados por dos puntos (en itálicas o negritas)
  4. Edición a partir de la segunda edición, se abrevia con (ed.) ( ...
  5. Lugar de publicación.
  6. Editorial.

¿Dónde se pone la bibliografía en un trabajo? ›

La bibliografía, que va al final del trabajo, después de los anexos y antes de los índices, generalmente se ordena alfabéticamente por el primer elemento y después por los que siguen a la derecha. Citas bibliográficas.

¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar un trabajo escrito? ›

¿Cómo hacer un trabajo escrito?
  1. Aspecto intelectual.
  2. Tener algo que decir.
  3. Tener el tema delimitado.
  4. En un principio las ideas pueden estar difusas, sueltas y sin conexión. ...
  5. Debes recoger todos los datos y detalles que complementen la idea central, pero sin desvirtuarla.

¿Cuáles son las partes principales de un trabajo escrito? ›

Los trabajos escritos se componen de siete partes principales:
  • Portada. ...
  • Introducción. ...
  • Índice. ...
  • Desarrollo. ...
  • Conclusión. ...
  • Bibliografía.

¿Por qué produce el apendicitis? ›

La apendicitis es una condición causada por la inflamación del apéndice. El apéndice es un tubo sin salida (cerrado en un extremo) de tejido adosado al intestino grueso, en la parte inferior derecha del abdomen. Cuando el apéndice se infecta o bloquea, se produce inflamación.

¿Cómo hacer un apéndice de un trabajo de investigación? ›

El apéndice se debe titular claramente en la parte superior de la página. Usa mayúsculas en cada letra (“APÉNDICE”) o mayúscula inicial (“Apéndice”). Puedes usar la misma fuente y el mismo tamaño de fuente que usaste para los títulos de los capítulos del trabajo o del ensayo.

¿Cuáles son los tipos de anexos? ›

Tipos de anexos
  • Mapas. Son muy útiles para complementar información histórica, demográfica o geográfica. ...
  • Fotografías. Ayudar a dar un contexto visual en investigaciones que así lo requieran. ...
  • Diagramas. ...
  • Infografías. ...
  • Gráficos. ...
  • Glosario.

¿Cómo saber si tengo síntomas de apendicitis? ›

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la apendicitis?
  1. fuerte dolor, principalmente alrededor del ombligo o en la parte inferior derecha del vientre (es posible que al principio el dolor sea intermitente y luego se vuelva constante e intenso)
  2. fiebre baja.
  3. pérdida del apetito.
  4. náuseas y vómitos.

¿Cómo saber si tengo apendicitis en casa? ›

Hay una maniobra que se puede realizar de forma casera para sospechar o no una apendicitis. Consiste en que el enfermo se ponga de pie de puntillas y se deje caer sobre sus talones de forma súbita. En los casos de apendicitis, el dolor en la región inferior derecha aumenta.

¿Cuáles son los síntomas de la apendicitis en la mujer? ›

Síntomas y signos de apendicitis

Dolor de inicio repentino, en el lado derecho y bajo del abdomen. Dolor de inicio brusco, que comienza alrededor del ombligo (periumbilical), y puede desplazarse hacia la parte baja derecha del abdomen. Dolor que empeora al toser, estornudar o hacer cualquier esfuerzo.

¿Cuáles son los 5 puntos esenciales de un buen informe? ›

Anota puntos importantes: A continuación te invito a que escribas algunas notas como vas a partir el informe, la introducción en la cual tienes que exponer el propósito y porque es necesario realizar ciertas acciones.
...
2. Escribe un Borrador
  • Realiza un Resumen. ...
  • Editar, editar y editar. ...
  • Revisión Final.

¿Cómo se hace un informe ejemplo? ›

Consejos para redactar un informe
  1. Redacta el informe de una forma objetiva, no se acepta la subjetividad. ...
  2. Menciona todos los datos posibles.
  3. Se organizado.
  4. Describe con detalle cada paso seguido.
  5. Cita las fuentes de información que has consultado.
  6. Escribe párrafos cortos, claros, precisos y concretos.
Mar 7, 2022

¿Cuáles son los pasos para hacer un informe? ›

¿Cómo hacer un informe paso a paso?
  1. Identificar el tema. ...
  2. Identificar el objetivo y los destinatarios. ...
  3. Todo es un borrador. ...
  4. Seleccionar las fuentes que vamos a consultar. ...
  5. Pide opiniones. ...
  6. Redacta la información de forma clara y precisa, y sigue la estructura. ...
  7. Una imagen vale más que mil palabras.
Apr 24, 2021

¿Cuáles son las características y función de los informes de resultados? ›

Un informe de resultados es un documento que se elabora para dar a conocer la manera como se hizo un trabajo, una investigación, un sondeo o una encuesta y los datos que se obtuvieron durante su realización.

¿Qué es un informe de investigación y cuáles son sus componentes? ›

El informe de investigación es el principal instrumento de comunicación de la investigación. Se elabora al final de la investigación; aunque, durante el proceso, se van confeccionando piezas del documento (apartados del marco teórico, introducción, gráficos…).

¿Cuáles son los tipos de informe de investigación? ›

Existen principalmente tres tipos de informes:
  • Expositivo. Se enfoca en narrar los hechos o secuencia de acontecimientos pero sin análisis ni interpretaciones personales, por lo tanto tampoco contiene conclusiones. ...
  • Interpretativo. Especializado en el análisis y la interpretación de los hechos. ...
  • Demostrativo.

¿Cómo se enumeran los anexos? ›

15.- ANEXOS O APÉNDICES

Si sólo hay un anexo o apéndice deberemos denominarlo EL ANEXO o EL APÉNDICE. Si aparece más de uno, entonces se numerarán detrás de la palabra ANEXO. De la siguiente manera: ANEXO 2. Y aún es más, detrás del punto aparecerá el título de ese anexo.

¿Cómo se citan los anexos? ›

Si tus anexos utilizan información de una fuente externa, tenés que citarlas entre paréntesis dentro del texto del apéndice e incluir la referencia en la lista de referencias principal del artículo (no crees una lista de referencias por separado).

¿Cómo se hace un anexo de una imagen? ›

Insertar una imagen en Word, PowerPoint o Excel
  1. Haga clic en la ubicación del documento donde quiera insertar una imagen.
  2. En la pestaña Insertar, haga clic en Imágenes.
  3. Seleccione la opción que desee usar para insertar imágenes.

¿Cómo se ponen los anexos en apa? ›

En caso de citar anexos en APA

Ocasionalmente alguna de nuestras investigaciones puede requerir que hagamos referencia a un anexo, en ese caso simplemente diremos en el cuerpo del informe donde se requiera “(Ver anexo A)” (Sin comillas). Lo haremos tantas veces como sea necesario.

¿Cuál es la estructura de la norma APA? ›

Todos los documentos en formato APA incluyen una portada, el texto principal y referencias. Además, pueden incluir también elementos adicionales como: resumen, tablas y figuras, apéndice y notas al final.

¿Cómo citar tablas y figuras en APA 7? ›

Citando tablas en el texto

Al citar una tabla o una figura en el texto, debes hacerlo por su número, como “Tabla 3” o “Figura 2”. No se refiera a la tabla por su posición con respecto al texto (por ejemplo, “la figura a continuación”) o su número de página (por ejemplo, “la tabla en la página 12”).

¿Cuál es el formato APA 7? ›

El formato APA es una de los estilos de presentación de trabajos e investigaciones más importantes y usados en el mundo. La nueva versión del manual (7. ª) hace poco fue publicada con la intención de facilitar y simplificar la redacción y preparación de artículos de investigación y trabajos de estudiantes.

¿Qué son las referencias bibliográficas y un ejemplo? ›

¿Qué es una referencia bibliográfica y ejemplos?
  • Una referencia bibliográfica es un conjunto de datos (autor, año de publicación, editorial, etc.) ...
  • Para citar un estándar, una norma técnica o una directriz de calidad en el Estilo APA, debes proporcionar el autor, la fecha, el título y la fuente del trabajo.
Apr 4, 2021

¿Cuáles son las referencias bibliograficas ejemplos? ›

Ejemplos de Referencias Bibliográficas APA
  • Libro.
  • Revista.
  • Artículo en un periódico.
  • Tesis o disertaciones.
  • Página Web.
  • Leyes y Documentos Legales.
  • Entrevistas.
  • Informes/Reportes.

¿Cómo se elabora una referencia bibliográfica o bibliografía con más de cinco autores? ›

¿Cómo citar varios autores en formato APA?
  1. En trabajos de dos autores, se citarán siempre los apellidos de ambos autores.
  2. A partir de tres autores se usará el formato et al. ...
  3. No obstante, si la cita abreviada coincidiera con otra se usarán los apellidos necesarios para diferencias ambas citas.
Nov 18, 2019

¿Qué es y cómo se realiza un trabajo escrito? ›

Los trabajos escritos, como su nombre lo indica, son las observaciones y resultados de una investigación plasmados en un documento que puede ser a mano o impreso.

¿Cuáles son las partes de un trabajo escrito con normas Icontec? ›

Partes del trabajo

En el caso de ICONTEC deberemos incluir preliminares (portada y contenido), cuerpo (introducción, capítulos, ilustraciones y conclusiones) y complementarios (la bibliografía, índices y los anexos). Mientras que en APA tan sólo requeriremos de una portada, resumen, el texto, referencias y tablas.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dean Jakubowski Ret

Last Updated:

Views: 5937

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dean Jakubowski Ret

Birthday: 1996-05-10

Address: Apt. 425 4346 Santiago Islands, Shariside, AK 38830-1874

Phone: +96313309894162

Job: Legacy Sales Designer

Hobby: Baseball, Wood carving, Candle making, Jigsaw puzzles, Lacemaking, Parkour, Drawing

Introduction: My name is Dean Jakubowski Ret, I am a enthusiastic, friendly, homely, handsome, zealous, brainy, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.