¿Puedes conseguir empleo sin cartas de recomendación? (2024)

Publicado en

¿Por qué las cartas de recomendación tienen tanta importancia? En ocasiones, superior al de las cartas constancia. Durante una búsqueda laboral, no contar con ellas es un problema común para los candidatos. De hecho, esto puede incrementar las posibilidades de ser descartado por los reclutadores. Si quieres conocer las características del formato, lee el siguiente artículo:

Otórgale una efectiva carta de recomendación a tus empleados

Existen diferentes tipos de cartas de recomendación, dependiendo del uso que se les desee dar:

  1. Cartas de recomendación laborales. Depende de los requisitos específicos de la organización para las que te postulas. Los formatos suelen ser redactados por el área de RRHH, un colaborador (“compañero de trabajo”) o por el jefe inmediato. En algunos casos, el personal de selección prohíbe las cartas firmadas por jefes inmediatos; ¿la razón? porque tu exjefe será consultado como referencia.

Regularmente, estos documentos son hojas membretadas y tienen el sello oficial de la organización. No sólo sirven como constancia, también son usadas para evaluar la calidad del trabajo del excolaborador.

  1. Cartas de recomendación personales. Son frecuentes para trabajos operativos y de “confianza”. No son institucionales (sólo se necesita la firma del familiar o amigo) y tienen un breve texto que consta la integridad ética del referido y las “virtudes” de su personalidad.
  2. Cartas de recomendación académicas. Este tipo de documento son una constancia para becarios y recién egresados. Pueden ser membretadas o no, dependiendo de la vacante a la que se postula el candidato. Se destacan los conocimientos, logros en prácticas y disciplina de los recomendados. También son necesarias para la postulación a algún posgrado o la solicitud de becas en el extranjero.

¿Se puede conseguir empleo sin cartas de recomendación?

Lamentablemente, nada puedes hacer para obtener una carta de recomendación si el patrón se niega a entregarla. Por ley, ningún empleador está obligado a redactar la recomendación de algún exempleado ni a valorar positivamente el desempeño de éste (ya que son documentos subjetivos).

Si cuentas con buenas referencias y contactos laborales (con rango similar al de tu patrón), estos podrán sustituir a las cartas de recomendación. No obstante, te sugerimos comunicar a tu futuro empleador una justificación aceptable (y honesta) sobre la carencia.

Por otro lado, es importante saber que aunque las cartas son un texto de entrega opcional, las cartas constancia son una obligación para los empleadores. De acuerdo con el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, la empresa para la cual trabajaste deberá entregarte este documento.

Su entrega no será posterior a los 3 días de la rescisión del contrato y deberá contener el número de días o periodos de tiempo trabajados y el salario percibido. Si tu patrón se niega a entregarte el formato o redacta algún comentario negativo de tus labores (que dificulte encontrar un nuevo empleo), podrás levantar una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

¿Te han negado alguna vez una carta de recomendación?

¿Puedes conseguir empleo sin cartas de recomendación? (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Tuan Roob DDS

Last Updated:

Views: 6250

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tuan Roob DDS

Birthday: 1999-11-20

Address: Suite 592 642 Pfannerstill Island, South Keila, LA 74970-3076

Phone: +9617721773649

Job: Marketing Producer

Hobby: Skydiving, Flag Football, Knitting, Running, Lego building, Hunting, Juggling

Introduction: My name is Tuan Roob DDS, I am a friendly, good, energetic, faithful, fantastic, gentle, enchanting person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.