Función de la sonda Foley Parte 1 - Vida Abuelo (2024)

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿qué tal su día? Espero que vaya de maravilla. El día de hoy voy a dar inicio con la primera parte del artículo de la semana: la función de la sonda Foley. En esta sección voy a darles una introducción acerca del tema. Espero que esta información sea de gran interés para ustedes. Saludos.

Las sondas de este tipo se llaman así en honor de su inventor, el doctor Foley, que era un cirujano americano. Éstas se utilizan con frecuencia en la práctica médica.

La sonda Foley es un tipo de catéter flexible empleado para drenar la orina desde la vejiga al exterior. Por esta razón también se le conoce comúnmente como sonda urinaria o sonda vesical. El material del tubo suele ser de látex, debido a las propiedades que tiene, ya que es más cómoda para el paciente. Sin embargo, si la persona es alérgica al látex puede emplearse otro tipo de plástico que permita mantener la esterilidad de la sonda para evitar infecciones.

Las sondas urinarias son unos dispositivos que constan básicamente de tres partes:

  • La punta. Es la porción por la que la sonda se introduce en la uretra.
  • El cuerpo.
  • El embudo colector o pabellón. Es la porción por la que sale la orina.

Existen varios tipos de sondas Foley: la sonda Foley clásica de dos vías y la sonda Foley de tres vías.

La colocación y el mantenimiento de estas sondas debe hacerse con mucho cuidado, por un lado, para evitar lesiones de las vías urinarias o de la vejiga, pero sobre todo para evitar infecciones urinarias que son una de las complicaciones más importantes con el uso crónico de estas sondas.

Para la colocación de la sonda se debe disponer de un personal adecuadamente capacitado y adiestrado. Puede ser un personal de enfermería, un técnico o el médico tratante. El personal debe tener experiencia, conocer la técnica y las normas para la colocación y el mantenimiento de la sonda.

Función de la sonda Foley Parte 1 - Vida Abuelo (2024)

FAQs

Función de la sonda Foley Parte 1 - Vida Abuelo? ›

La sonda Foley es un tipo de catéter flexible empleado para drenar la orina desde la vejiga al exterior. Por esta razón también se le conoce comúnmente como sonda urinaria o sonda vesical. El material del tubo suele ser de látex, debido a las propiedades que tiene, ya que es más cómoda para el paciente.

¿Qué función tiene la sonda Foley? ›

Una sonda de Foley es un tipo común de sonda permanente. Es una sonda suave de plástico o caucho que se introduce en la vejiga para vaciarla de orina. En la mayoría de los casos, su proveedor utilizará la sonda más pequeña y más apropiada.

¿Cómo funciona un catéter de Foley? ›

Su sonda Foley es un tubo delgado y flexible que se coloca a través de la uretra (el pequeño tubo que transporta la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo) hasta la vejiga. Su catéter Foley drena su orina (pipí) . Se mantiene dentro de la vejiga mediante un globo lleno de agua.

¿Cómo funcionan las sondas? ›

Una sonda es un tubo fino que se inserta en el cuerpo a través de la piel o un orificio natural, con la finalidad de introducir o extraer sustancias o con el fin de explorar el organismo.

¿Cuánto tiempo se puede usar una sonda Foley? ›

Se suele utilizar en casos de intervención quirúrgica, controles de diuresis o cuando se necesita mantener una vía de drenaje o lavado continuo de la vejiga. En estos casos, a este tipo de sondaje permanente también se le conoce como sonda Foley. La sonda aquí se suele cambiar cada 15 o 20 días.

¿Cuáles son los cuidados de la sonda Foley? ›

Lavarse las manos siempre antes y después de manipular la sonda. Realizar higiene y secado de genitales, evitando tirar de la sonda. El cambio de la bolsa se realizará cada 4-5 días. No desconectar la bolsa, ni para el vaciado ni para la higiene.

¿Por qué se llama sonda Foley? ›

La sonda de Foley, también conocida como catéter de Foley, es un dispositivo médico indispensable en la práctica clínica contemporánea. El nombre se deriva del Dr. Frederic Foley, quien fue un destacado urólogo de Boston, Massachusetts, que diseñó el catéter durante la década de 1920.

¿Cómo se llama la sonda que va directo a la vejiga? ›

Una sonda (catéter) suprapúbica drena orina de la vejiga. Se inserta en la vejiga a través de un pequeño agujero en la parte baja del abdomen.

¿Cuántos tipos de sondas hay y para qué sirve? ›

Existen diversos tipos de sondas y vías de aplicación de ellas. Las más utilizadas son la nasogástrica o nasoyeyunal, (en recién nacidos, por sus condiciones de respiración, se debe colocar orofarínge), sonda de Sengstaken-Blakemore, sonda Kerr, sondas vesicales o urinarias, y sondas rectales.

¿Por qué se sale la orina de la sonda? ›

Estas pérdidas de orina pueden ser debidas a pequeños espasmos de la vejiga o a que la sonda se haya obstruido por sedimento, propio que la orina. Esta circunstancia requiere valoración por la enfermera del centro de salud (Atención Primaria).

¿Cuál es la diferencia entre un catéter y un foley? ›

Un catéter urinario permanente se inserta de la misma manera que un catéter intermitente, pero el catéter se deja en su lugar . El catéter se mantiene en la vejiga mediante un globo lleno de agua, lo que evita que se caiga. Estos tipos de catéteres a menudo se conocen como catéteres de Foley.

¿Cuándo se debe retirar la sonda Foley? ›

Extraer la sonda vesical permanente cuando el paciente no la necesite, esté obstruida o en posición incorrecta, evitando complicaciones. Se recomienda que las sondas vesicales se retiren tan pronto como sea posible para minimizar el riesgo de infección del tracto urinario.

¿Cuándo quitar una sonda Foley? ›

La retirada de la sonda vesical debe hacerse lo más precozmente posible (categoría IB). En pacientes quirúrgicos con indicación de sondaje, retirar la sonda tan pronto como sea posible en el postoperatorio, preferiblemente en las primeras 24 h, de no haber indicación en contra (categoría IB).

¿Qué pasa después de que te quitan la sonda? ›

Algunas de las molestias comunes tras la retirada del catéter son: ardor al orinar, sangre en la orina, una necesidad imperiosa de ir al baño y escapes (incontinencia).

¿Qué esperar después de la extracción del catéter de Foley? ›

Su vejiga y uretra pueden estar irritadas durante 24 a 48 horas después de que le hayan retirado el catéter . Su primer intento de orinar debe ser aproximadamente entre 2 ½ y 3 horas después de que le quitaron el catéter. o Esto podría llenar demasiado la vejiga antes de que haya tenido la oportunidad de recuperarse, lo que dificultará la micción.

¿Cuando un hombre tiene sonda puede tener relaciones? ›

No tire ni jale de la sonda. Las personas que usan una sonda todavía pueden tener relaciones sexuales.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Tish Haag

Last Updated:

Views: 5901

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tish Haag

Birthday: 1999-11-18

Address: 30256 Tara Expressway, Kutchburgh, VT 92892-0078

Phone: +4215847628708

Job: Internal Consulting Engineer

Hobby: Roller skating, Roller skating, Kayaking, Flying, Graffiti, Ghost hunting, scrapbook

Introduction: My name is Tish Haag, I am a excited, delightful, curious, beautiful, agreeable, enchanting, fancy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.