¿Cuántos tipos de sondas hay y cuáles son? | Inenka (2024)

En el ámbito sanitario existen diferentes tipos de sondas. Seguramente habrás visto alguna en algún momento de tu vida. Se trata de un tubo fino, de plástico blando y que se introduce en el cuerpo para introducir o extraer líquidos. Si tienes que pasar por un proceso quirúrgico, es normal que puedan darte miedo o intimidarte, pero los profesionales sanitarios dominan la técnica para introducirlas sin provocar traumatismos o incomodarte. Así pues, en el post de hoy te explicamos las diferentes clases de sondas médicas que existen y sus usos. Y si quieres dedicarte profesionalmente al sector sanitario, echa un vistazo al curso online de auxiliar de enfermería y empieza a formarte en ello. ¡Vamos allá!

¿Cuántos tipos de sondas hay y cuáles son? | Inenka (1)

Índice de contenidos

¿Qué es una sonda y para qué sirve?

Las sondas son un instrumento tubular que se utilizan para llegar a una cavidad del cuerpo a través de un orificio natural (como las fosas nasales) o artificial. Pueden ser de plástico blando, látex o silicona.

Ya sea para diagnosticar o con propósitos terapéuticos, una sonda sirve para introducir líquidos o extraerlos (sonda de drenaje). Pueden alcanzar las vías respiratorias, urinarias, intestinales o rectales.

A la hora de iniciar un proceso quirúrgico o actuar ante una urgencia médica, los profesionales sanitarios siguen un protocolo médico bastante estricto. Este consiste en colocar las sondas con mucho cuidado, sin provocar traumatismos y asegurando el confort del paciente. Aun así, es cierto que la colocación de una sonda resulta algo molesta, por lo que es muy importante que se explique al paciente cómo es el proceso, para evitar nervios o incomodidad.

Partes de una sonda

Una sonda consta de tres partes. Estas son:

  • Cabeza. Es el extremo que se introduce al cuerpo y tiene unos orificios por los que se introduce o se extrae líquido.
  • Cuerpo. Es la parte tubular, que es cilíndrica y hueca. Según el tipo de sonda, tiene un diámetro u otro.
  • Enlace. Es el extremo que queda fuera del cuerpo. Se suele adaptar a una jeringa o bolsa recolectora, según si se quiere introducir o drenar líquido.

Matricúlate en el curso de auxiliar de enfermería y aprende los cuidados básicos necesarios para cuidar de las personas.

¿Cuáles son los tipos de sondas que hay?

Los tipos de sondas que hay se clasifican según su función. En total hay seis tipos diferentes. A continuación, te lo explicamos.

Sondas vesicales

Este tipo de sonda se introduce a través de la uretra hasta llegar a la vejiga. Sirve para hacer diagnósticos, para drenar orina o introducir líquido en ella. Tienen diferentes puntas y normalmente se emplea para solucionar problemas relacionados con la retención de orina.

Dentro de esta categoría encontramos dos tipos.

  • Sonda Foley. Se caracterizan por tener un balón al extremo que se introduce en el organismo. Una vez colocada en la vejiga, se hincha el balón para que quede fija y permita la movilidad en el paciente.
  • Sonda condón. Se utilizan en hombres ancianos y debe cambiarse todos los días. Como su nombre indica, se coloca encima del miembro viril.

Sondas uretrales

Se utilizan para el cateterismo de uréteres o riñones. Al igual que las sondas anteriores, tienen diferentes puntas y se utilizará cada una dependiendo de la finalidad.

Dentro de esta categoría, las sondas uretrales se subdividen en tres tipos de sondajes:

  • Sondaje intermitente. La vejiga se sonda varias veces al día, en intervalos de tiempo concretos.
  • Sondaje temporal. El paciente permanece durante un tiempo definido, ya sean días o meses, con el catéter.
  • Sondaje permanente. A diferencia del anterior, con este sondaje el paciente permanece con el catéter de forma indefinida.

Sondas rectales

Las sondas rectales facilitan la salida de gases a través del recto. Tienen diferentes longitudes y se aplican, sobre todo, en niños y mujeres.

Sondas nasogástricas

Se emplean para llegar al estómago a través de la nariz, ya sea para introducir alimentos o medicamentos o hacer lavados de estómago. Son de gran diámetro para evitar el riesgo de obstrucciones.

Sondas intestinales

La sonda intestinal se utiliza en procesos quirúrgicos en los que se realiza una aspiración para disminuir la distensión abdominal. Acostumbran a ser largas y con un diámetro fino.

Sondas de oxígeno

Como su nombre indica, sirven para inhalar oxígeno y se colocan en las fosas nasales. Se utilizan en centros sanitarios y también a nivel doméstico, para aquellas personas que, debido a una enfermedad, dependen de una bombona de oxígeno para poder respirar mejor.

COMPARTE ESTE POST

AntAnteriorTipos de peeling: cuáles son y para qué se aplican

SiguienteClaves para mantener la ansiedad laboral bajo controlSiguiente

Solicita más información

¿Cuántos tipos de sondas hay y cuáles son? | Inenka (2024)

FAQs

¿Cuántos tipos de sondas hay y cuáles son? | Inenka? ›

Hay 3 tipos principales de sondas: Sonda permanente. Sonda condón. Autosondaje intermitente.

¿Qué tipo de sondas hay y para qué sirven? ›

Existen diversos tipos de sondas y vías de aplicación de ellas. Las más utilizadas son la nasogástrica o nasoyeyunal, (en recién nacidos, por sus condiciones de respiración, se debe colocar orofarínge), sonda de Sengstaken-Blakemore, sonda Kerr, sondas vesicales o urinarias, y sondas rectales.

¿Cuáles son las sondas más utilizadas en quirófano? ›

Las sondas Salem y la Levin son las SNG que más se utilizan en la descompresión y el drenaje gástrico. La sonda Salem tiene 2 luces, una para drenaje y otra para aire. La luz de drenaje suele conectarse a aspiración continua suave. Pero en algunas ocasiones puede ser necesaria una aspiración más intensa.

¿Cómo se llama la sonda hospitalaria para explorar el organismo? ›

Una sonda urinaria es una cánula flexible de plástico que se usa para drenar la orina de la vejiga cuando una persona no puede orinar.

¿Cómo se llama la sonda que va directo a la vejiga? ›

Una sonda (catéter) suprapúbica drena orina de la vejiga. Se inserta en la vejiga a través de un pequeño agujero en la parte baja del abdomen.

¿Cuál es la mejor sonda urinaria? ›

En general, recomiendan las sondas vesicales de silicona (o de látex recubiertas de silicona) por ser las que provocan estenosis uretral con menor frecuencia y ser muy resistentes a la incrustación.

¿Qué diferencia hay entre una sonda y un catéter? ›

Obsérvese, por cierto, que en inglés distinguen entre catheter (instrumento largo, delgado y hueco) y probe (instrumento largo, delgado y macizo), mientras que en español 'sonda' abarca ambos conceptos.

¿Qué pacientes necesitan sonda nasogástrica? ›

¿Quién necesita llevar una sonda nasogástrica? Los niños necesitan usar sondas nasogástricas cuando no pueden beber y comer lo suficiente como para mantenerse sanos. Esto puede ocurrir cuando: un bebé nace antes de tiempo (es prematuro)

¿Qué calibre de sonda se usa en adultos? ›

Existen sondas para adultos y pediátricas. Para adultos los calibres van del 8 al 30, siendo los más utilizados el CH 14 y CH 16 para hombres y CH 18 para mujeres. Los calibres 20-22 de tres vías se usan para lavado vesical continuo.

¿Qué tipo de sonda se usa para una alimentación enteral? ›

La técnica más común para la administración de nutrición enteral en los pacientes que son incapaces de ingerir suficiente cantidad de nutrientes, pero que poseen capacidad funcional intestinal, es la sonda nasogástrica.

¿Cuál es la diferencia entre sonda nasogástrica y Orogastrica? ›

Una sonda orogástrica se pasa a través de la boca y llega al estómago. Una sonda nasogástrica se pasa a través de la nariz y llega al estómago (véase la figura 1). Su equipo de atención médica podría utilizar la sonda para lo siguiente: Administrarle medicamentos cuando no pueda tragar.

¿Qué líquido sale de la sonda nasogástrica? ›

El líquido proveniente de la sonda NG tiene sangre o parece pozos de café.

¿Cómo saber si la sonda está en el estómago y no en el pulmón? ›

La maniobra convencional para confirmar la correcta localización de la sonda consiste en insuflar aire seguida de la auscultación sobre el cuadrante superior izquierdo (el característico sonido del aire entrando en el estómago indica la colocación gástrica) o la aspiración del fluido.

¿Cuánto tiempo se puede tener una sonda nasogástrica? ›

Las sondas suelen ser de un material blando pero resistente (silicona o poliuretano) que se puede mantener de 4 a 6 semanas. También hay sondas de PVC, pero se endurecen rápidamente, por lo que es preciso cambiarlas cada 3 o 4 días.

¿Cuánto tiempo se puede estar con una sonda urinaria? ›

La revisión señala que una limitada evidencia sugiere que el cambio rutinario de la sonda cada 4 a 6 semanas reduce la incidencia de ITURC en pacientes con cateterización urinaria permanente a largo plazo.

¿Cuáles son los números de sondas? ›

El grosor o calibre de la sonda suele expresarse en "French" (FR), que representan el diámetro externo: 1FR=1/3 de milímetro. En prematuros y lactantes se utilizan tamaños de 5 o 6 FR, para niños mayores, 8 FR y para adultos de 8 a 14 FR.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Tyson Zemlak

Last Updated:

Views: 6653

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tyson Zemlak

Birthday: 1992-03-17

Address: Apt. 662 96191 Quigley Dam, Kubview, MA 42013

Phone: +441678032891

Job: Community-Services Orchestrator

Hobby: Coffee roasting, Calligraphy, Metalworking, Fashion, Vehicle restoration, Shopping, Photography

Introduction: My name is Tyson Zemlak, I am a excited, light, sparkling, super, open, fair, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.